Empleabilidad e industria XR

Empleabilidad e industria XR

Hace un tiempo que he estado pensando sobre los trabajos del futuro y sobretodo como la industria XR afectará a la empleabilidad y cuáles son los puestos de trabajo del futuro que podemos comenzar a formar hoy.

Con eso en mente, les dejo una lista de algunos que se me ocurren; sin ningún orden en particular:

Estilista de Avatares

Lo mismo que un estilista para «el mundo real», pero para el mundo virtual. Esto involucrará fuertemente a las marcas premium, una vez que se consolide el formato de «digital asset» (bien digital), en conjunto con certificación por blockchain. Esta persona no sólo deberá ser versada en moda, también deberá estar conectada con las últimas tendencias digitales, redes sociales y de imagen digital.

«Mapeador» de espacios/ciudades/comunidades

Con la creciente demanda de la generación de «Digital twins» (gemelo digital), los países se verán en la necesidad de conseguir personas con smartphone(s) disponible(s) para la función de «mapping» de espacios y de inserción de datos de puntos espaciales al AR Cloud de algún área o de una ciudad. De esta manera se podría avanzar progresivamente en el desarrollo de una gran mapa global, el cual daría pié para otras inversiones y nuevas oportunidades laborales con ellas.

Anfitrión de eventos virtuales

Este trabajo es el que veo más inmediato y de mayor necesidad hoy. Este trabajo consistiría en un perfil de anfitrión(a) con cualidades técnicas para no sólo recibir y dirigir al público general, sino también para solventar problemas técnicos que puedan ocurrir durante el evento. De esta manera estos profesionales se podrían especializar en las diversas plataformas que van saliendo, aumentando su valor.

Técnico especializado en HMD's y otros dispositivos de alta gama

Este es un negocio seguro (pista para los inversionistas). En el futuro cercano uno de los espacios mas necesitados serán técnicos especializados en la reparación de dispositivos VR y AR. Como en su momento lo fueron los relojeros, creo que estos técnicos de reparación de hardware podrían consolidarse como un área de gran crecimiento y permanencia.

Técnico especializado en manejo de hardware virtual

De la misma manera que existen profesionales especializados en el manejo de grúas de construcción, podrían haber profesionales especializados en el manejo de hardware, como gafas VR o Microsoft Hololens. Puedo ver como una empresa que tiene múltiples procesos digitales, se vea en la necesidad de contratar personal especializado en el manejo de éstas herramientas para optimizar la gestión en la organización, inclusive si estas personas no están directamente relacionadas con el rubro. Creo que la asistencia remota y el entrenamiento virtual serán herramientas que crearán nuevas tendencias que abrirán puestos laborales que antes estaban reservados para especialistas.

Mayores oportunidades laborales para las minorías y discapacitados

La industria XR también abrirá una gran cantidad de oportunidades laborales para personas con algún tipo de discapacidad u alguna otra condición que le impida actualmente el trabajo «normal». No considero relevante entrar en el detalle de las discapacidades o minorías, pero en líneas generales considero que será beneficioso para muchas personas que hoy se encuentran marginadas.

Productor de eventos virtuales

Con la llegada del COVID, los avances en eventos virtuales se quintuplicaron, tanto en demanda como en inversión; por lo que cada vez es mas solicitado profesionales del área de producción que estén «especializados» en eventos digitales, streaming y otros «intríngulis» de la producción de eventos. Imagínense la labor de un productor de eventos IRL (In Real Life), pero llevado a un entorno virtual; donde hay venues diversos (o crear el suyo), posibilidades tecnológicas de inmersión y gamificación de las presentaciones y activaciones virtuales, etc. Este perfil debería tener conocimiento de producción, organización y múltiples aspectos técnicos; tanto en conocimiento de diversas plataformas (y sus límites), como otros específicos del tipo de evento que se debe producir (y su alcance).

Como conlusión, creo que las oportunidades serán muchas; pero habrá que canalizar adecuadamente las innovaciones tecnológicas para que vayan de la mano del aporte social y humano.