Latinoamérica, un mercado listo para aumentar
Latinoamérica, un mercado listo para aumentar
Nuestra región está en medio de grandes cambios que abren oportunidades para la llegada de nuevas tecnologías y desarrollos enfocados en el entretenimiento, marketing experiencial y otras industrias especializadas. Contamos con una fuerza laboral esmerada y creativa, profesionales con décadas de experiencia y con algunas economías estables que están dispuestas a traer beneficios e innovación a sus habitantes. Entonces, ¿qué pasa con latinoamérica? ¿por qué estamos tan atrasados? la respuesta puede estar en la falta de formación tecnológica de los tomadores de decisiones y otros factores endógenos de la región.
“Nos encontramos apenas en la fase inicial de una nueva revolución para la industria de medios”. Esta frase del gerente de Chilecreativo, Felipe Mujica, refleja el espíritu que existe en Chile y Latinoamérica con respecto a la existencia de las tecnologías de realidad extendida (XR) para experiencias inmersivas; un campo desconocido para muchas empresas, que no comprenden aún su potencial y donde hay más mitos que realidades.
Según el XR Industry Insight Report 2019-2020(1), los empresarios consideran que la falta de comprensión de los beneficios es uno de los principales problemas a la hora de integrar las tecnologías XR a sus negocios (un 58,3%), además de la falta de justificación comercial (54,2%) y el alto costo de desarrollo (29,2%).
Por otro lado, en una breve encuesta hecha este Septiembre 2019 por la Asociación Chilena de Experiencias Inmersivas(2) (ACHEI), señaló que en el último año, un 63% de los desarrolladores latinoamericanos han facturado montos iguales o por debajo de los USD 10.000 y que el 40% de estos trabajan en sus propios modelos de negocio(3).
Revisando las cifras, es posible considerar que una arista importante del problema pasa por el tema presupuestario: al no comprender los beneficios futuros tanto en ROI como en posicionamiento de mercado que trae el XR, resulta difícil que los proyectos de este tipo pasen del prototipo inicial. Esto se debe al alto costo de adquisición, mantenimiento del hardware (HMD’s, cámaras, sensores, etc) y porque no existe una real dimensión de lo positivo que resultaría integrar estas tecnologías en el ámbito empresarial. Sumado a esto, tenemos muy poco (por no decir cero) acceso a gafas de RA o VR de última generación y esto se debe a que las empresas que desarrollan estos hardware no tienen presencia en la región, por ende no hay soporte técnico ni garantía.
Pese a esto, no podemos decir que Latinoamérica no tiene potencial para crecer en tecnologías XR ni mucho menos suficientes desarrolladores capacitados para cubrir la demanda.
Con la cantidad de conexiones móviles a internet existentes sólo en Chile (133 por cada 100 habitantes y el 93,4% de éstas se hacen desde un smartphone, según datos de la SUBTEL(4)) y la pronta llegada del 5G, Latinoamérica es un nicho aún no explorado por las empresas internacionales que no son de la región para el desarrollo de XR y en el caso de Chile en particular, la alta penetración de la telefonía móvil y la cultura de consumo de sus habitantes podría permitir la comercialización de dispositivos más avanzados para RA, VR y XR. Esto, sumado a mercados internacionales altamente competitivos, podría resultar en incentivos atractivos para invertir en la región y no sólo diversificar sus ofertas, sino poder posicionarse fuertemente en una región con constante crecimiento e interés en la industria.
En ese sentido, las tecnologías inmersivas pueden generar un alto ROI a sus modelos de negocio, gracias a la aceleración de procesos internos y las amplias posibilidades de aplicación de esta tecnología en áreas como la minería, construcción, medicina y educación. De hecho, en el estudio XR Industry Insight Report, el 98,6% de los inversores y empresarios está considerando incrementar el presupuesto de desarrollo de XR en los próximos años, de los cuales el 65,7% declaró con certeza que lo harían. Es probable que la realidad latinoamericana sea distinta a este escenario, pero creemos que a mediano plazo y con esfuerzos enfocados en educar sobre el potencial de estas tecnologías, el panorama puede cambiar considerablemente.
¿Qué garantiza que eso suceda? En Latinoamérica y Chile en particular, los desarrolladores se mantienen como una comunidad activa, en constante crecimiento e intercambio de información y aprendizaje, con la finalidad de impulsar el desarrollo del XR en la región y atraer el interés de las grandes empresas para que apuesten en ellas(5). La mano de obra local aseguraría un desarrollo sostenido de este rubro, considerando que el ítem donde más adolece la economía chilena es justamente en inversión en I+D, donde representa el 0,39% del PIB, una métrica muy discreta si consideramos el 2,38% promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)(6), foro del que Chile es miembro.
En resumen, el desarrollo de tecnologías XR en Latinoamérica y Chile está en una etapa de desarrollo, aunque aún plagada de mucho desconocimiento por parte de las empresas en la región. Esto promete revertirse gracias al empeño de una comunidad de desarrolladores muy activa y que busca atraer a los inversionistas extranjeros, gracias a la calidad de la mano de obra y la poca saturación de mercado, tanto en software como en hardware. Considero el mercado de las gafas para realidad aumentada un nicho no explorado y con mucho potencial de crecimiento debido a la cultura de consumo, la ampliación de las conexiones móviles a internet y la próxima llegada del 5G a nuestras latitudes.
En latinoamérica necesitamos destacar en la industria global para tener la tracción suficiente para seducir a las empresas grandes y guiarlas – a través de la experimentación y co-creación – hacia el uso correcto y planificado de las experiencias aumentadas; para los consumidores y productores por igual. El entendimiento y visión en éstas tecnologías es clave para generar proyectos que aporten valor y que impacten positivamente a la organización.
En términos de engagement, brand awareness y top of mind, las empresas que se están aventurando en éstas tecnologías y que están invirtiendo en I+D, son las que muy probablemente causen mayor impacto y por ende obtengan mejor retorno de su inversión en el mediano plazo.
Parte de la solución al avance de la industria es que exista un espíritu de colaboración entre las empresas que inviertan en proyectos/prototipos de XR, de manera tal de que haya un avance colectivo y no solamente individual. Otra cosa es la integración de asesoría extranjera en conjunto a equipos de desarrolladores locales, para que se puedan generar negocios internacionales de buen calibre y de gran experiencia para el equipo local; porque en Latinoamérica hay calidad profesional para realizar proyectos e incluso para exportar, pero requiere de un impulso adicional por aquellos que cuentan con los recursos y que apuestan al crecimiento de la industria.
En ese sentido, la demistificación de las barreras que impide invertir en este tipo de desarrollos podrá derivar en una mayor inversión en proyectos hechos en este lado del mundo. De esta manera, los mayores beneficiados serán aquellos modelos de negocio que las vean como una inversión y no como un gasto.
+++++
Referencias
(1) XR Industry Report es un evento/publicación americana enfocada en la industria XR.
(2) ACHEI es una nueva asociación gremial en Chile en formación.
(3) Conclusiones derivadas de la encuesta realizada entre 27 empresas de latinoamérica. En los enlaces más abajo está el PDF con toda la encuesta.
(4) Datos estadísticos del año 2018, entregados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), institución dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile. 2019.
(5)AR Latam es una comunidad regional enfocada en educar y compartir experiencia entre profesionales de la industria en Latinoamérica.
+++++
Extracto del estudio «Foco Creativo: Realidad Virtual en Chile», Pag. 15, hecho por ChileCreativo y publicado en su sitio web